In: Noticias2

La excelencia camino del error al éxito

Dentro del IX ciclo de “Diálogos” pudimos escuchar a Andoni Luís Aduriz, chef de Mugaritz. Finalizó su exposición con una cita de Fiedrich Niestzche “estemos a la altura del azar”. Ha sido recogido para dar sentido al post “Aduriz a la altura de la excelencia”.

Bajo el título “Del error al éxito, un camino hacia la excelencia” nos brindó una sesión magistral. He buscado reseñas sobre los contenidos de dicha presentación y apenas alguna breve referencia. Este es uno de los motivos por los que compartir este manantial de información que nos transmitió.

Comenzó su exposición con una sucinta descripción de los orígenes del proyecto “Mugaritz”. Un camino no exento de decisiones y dificultades. A continuación se centró en presentarnos una serie de ejemplos de malas y buenas críticas a su trabajo. Remarcó la importancia de analizarlas concienzudamente tanto las buenas como las malas y valorarlas en un contexto concreto. Al respecto destacamos la publicación de la entrevista al empresario Ricardo Fuentes. Director de UBIS habla de la autocomplacencia como el principio del fin. Adjuntamos el link de esta interesante entrevista.

Gran parte de la exposición se centró en la importancia capital de conseguir ecosistemas que generen creatividad. Utilizó una serie de “palabras habitadas” para acercarnos hacía el ecosistema Mugaritz como incorformismo, perseverancia, compromiso, creatividad, superación, optimismo… Por otro lado mencionó los “atributos” de los que hay que dotarse; excelencia, coherencia, superación, pasión, armonía, liderazgo, flexibilidad, sensibilidad y amor. Nos invitó a apropiárnoslos como hábito al recordarnos la cita Aristotélica “somos lo que hacemos repetidamente”. Sobre los ecosistemas hace una excelente descripción del contorno de dicho concepto Edurne Arizti en su post “somos esculturas”

Nos recomendó el libro de Dan Coyle “Claves del Talento” y al escritor y sicólogo Martin Sleigman para indagar en una definición de felicidad. No faltaron unas unas pautas propiamente del sector de la cocina de élite en la que se incardina su proyecto. A su juicio es indisoluble en la alta cocina la gastronomía y la salud. En su alocución, dejó claro que las estrellas michelin otorgadas son un orgullo. Sin embargo mencionó reconocimientos como los de la universidad estadounidense Harvard como éxitos de los que sentirse tremendamente orgulloso.

Nos invitó a sentirnos incómodos, a salir fuera, a sentir la tensión en esa búsqueda de la excelencia. Y en se despidió diciendo que “cambiarán las recetas, los gustos, los platos, pero no los valores: la actitud es fundamental”

 

 

 

 

Ciclo “Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia.

Ricardo Fuentes “La autocomplacencia en la empresa como el principio del fin”

Edurne Arizti “somos esculturas”

 

 

2 thoughts on “Aduriz a la altura de la excelencia”
  1. Javier

    Gran post! Estuve en esa charla y creo que recoge de manera muy fiel y sucinta la esencia de la misma. Me quedo con esa idea de la crisis permanente en la que se encuentra siempre la gente inquieta como Aduriz, saliendo periódicamente de la zona de confort para no caer en una rutina auto destructiva. Creo que es la actitud a seguir en todos los ámbitos de la vida: el trabajo; la familia y los amigos. Me parece la única fórmula para lograr que todos los días tengan un punto de interés que te motive a salir de la cama…

    • Gracias Javier por tus generosas palabras. Efectivamente, si unimos al trabajo la dosis suficiente de motivación los retos se hacen no solo más llevaderos sino que nuestra capacidad, y con ello las posibilidades de éxito, aumentan considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *