La excelencia camino del error al éxito
Dentro del IX ciclo de “Diálogos” tuvimos el privilegio de escuchar a Andoni Luís Aduriz, chef de Mugaritz.
Bajo el título “Del error al éxito, un camino hacia la excelencia” nos brindó una sesión magistral. Hemos buscado reseñas sobre los contenidos de dicha presentación y apenas alguna breve referencia. Este es motivo por los que hemos querido recoger y compartir este manantial de información que nos transmitió.
Comenzó su exposición con una sucinta descripción de los orígenes del proyecto “Mugaritz”. Un camino no exento de decisiones y dificultades. A continuación se centró en presentarnos una serie de ejemplos de malas y buenas críticas a su trabajo. Remarcó la importancia de analizarlas concienzudamente tanto las buenas como las malas y valorarlas en un contexto concreto. Al respecto destacamos la publicación de la entrevista al empresario Ricardo Fuentes. Director de UBIS habla de la autocomplacencia como el principio del fin. Adjuntamos el link de esta interesante entrevista.
Gran parte de la exposición se centró en la importancia capital de conseguir ecosistemas que generen creatividad. Utilizó una serie de “palabras habitadas” para acercarnos hacía el ecosistema Mugaritz como incorformismo, perseverancia, compromiso, creatividad, superación, optimismo… Por otro lado mencionó los “atributos” de los que hay que dotarse; excelencia, coherencia, superación, pasión, armonía, liderazgo, flexibilidad, sensibilidad y amor. Nos invitó a apropiárnoslos como hábito al recordarnos la cita Aristotélica “somos lo que hacemos repetidamente”.
Recomendó el libro de Dan Coyle “Claves del Talento” y al escritor y sicólogo Martin Sleigman para indagar en una definición de felicidad. No faltaron unas unas pautas propiamente del sector de la cocina de élite en la que se incardina su proyecto. A su juicio es indisoluble en la alta cocina la gastronomía y la salud. En su alocución, dejó claro que las estrellas michelin otorgadas son un orgullo. Sin embargo mencionó reconocimientos no tan dados a conocer como los de la universidad estadounidense Harvard, éxitos de los que sentirse tremendamente orgulloso.
Nos invitó a sentirnos incómodos, a salir fuera, a sentir la tensión en esa búsqueda de la excelencia. Y en se despidió diciendo que “cambiarán las recetas, los gustos, los platos, pero no los valores: la actitud es fundamental”
Finalizó su exposición con una cita de Fiedrich Niestzche “estemos a la altura del azar”. Ha sido recogido para dar sentido al post “Aduriz a la altura de la excelencia”.